Home / Qué hacer con niños / Juegos y actividades divertidas con los pequeñ@s y en familia en casa

Juegos y actividades divertidas con los pequeñ@s y en familia en casa

Durante las épocas en las que debemos permanecer en casa, en estos días por cuarentena, pero en otros momentos porque los peques se encuentran malitos, podemos disfrutar en familia realizando diferentes juegos y actividades juntos.

Los más pequeñ@s son los que más sufren con este aislamiento, sin ver a la familia, sin jugar con sus amiguitos, sin jugar en los parques infantiles, poder soltar toda la energía que llevan dentro.

Por todo ello os ofrecemos una serie de juegos y actividades para realizar con los peques en familia, para ayudarles a pasar el día de forma amena.

Esta lista de juegos y actividades son sencillos de realizar y se pueden llevar a cabo con cosas que tenemos por casa:

  • Colorear simpáticos dibujos de monstruos que abren la boca:

Dibujar un monstruo con una boca grande o imprimirlos de la página Big Mouth Monster. Hay una lista de diseños disponibles para imprimir y colorear, después le doblamos por las líneas lo que harán que los monstruos abran y cierren la boca.

  • Origami, para practicar con los peques en casa:

El Origami es una actividad de origen japones que consiste en hacer figuras con papel. Podemos hacer ranas saltarinas a través de este tutorial y hacer carreras con los peques. El tutorial puedes encontrarlo aquí…

  • Pintar con los dedos:

Esta actividad consiste en mancharnos los dedos de pintura acrílica y dejar huellas en un papel, con estas huellas una vez secas haremos animales o personas pintándoles con rotulador piernas, brazos, cabeza. Esta actividad es divertida y pueden participar toda la familia.

  • Dibujos de sal:

Se necesitan cosas tan sencillas como cartulina, acuarelas, cola blanca, pincel, agua y una plantilla con una forma geométrica, la más común es la forma de copo de nieve. Es una actividad divertida ver como dibujando con sal y con la pintura se crean cristales. El tutorial lo tenéis aquí…

  • Spiner de cartón colorido:

Materiales: una cuerda fina, dos círculos de papel del mismo tamaño, un círculo de cartón del mismo tamaño que los de papel, rotuladores de colores, tijeras y pegamento en barra. Instrucciones:

1- Cortamos los dos círculos en un folio, podemos usar un compás o un vaso para que sean del mismo tamaño.

2- Cortamos y coloreamos nuestros círculos, diseños coloridos y divertidos. No es necesario colorear las dos caras de los círculos.

3- Trazamos un círculo en el cartón, del mismo tamaño que los de folio, recortamos y pegamos los círculos de papel, uno a cada lado.

4- Para acabar hacemos dos agujeros en el centro del cartón, por un lado introducimos una cuerda fina o hilo, con un largo aproximado 70 cm, pasamos por los dos agujeros y hacemos un nudo y listo.

  • Crear teatro de marionetas:

Esta actividad es muy divertida, simplemente con pinzas de la ropa de madera, papel, rotuladores de colores, lana y algo de imaginación. Instrucciones:

Dibujamos en un papel una carita divertida, la coloreamos, recortamos y cortamos a la mitad. La mitad de la cara la pegamos en un lado de la pinza y la otra mitad en la otra lado de la pinza. Y así de fácil.

marionetas con pinzas de la ropa para disfrutar en familia de juegos y actividades
  • Dragón escupe fuego:

Son dragones fáciles de hacer. Materiales: tubo de cartón (del papel higiénico o de rollo de cocina), papel de colores rojo o verde, pompones de colores (2 mediano y 2 pequeños), 2 ojos saltones de tamaño mediano, papel de seda rojo, amarillo y naranja, pegamento de barra, pistola de pegamento.

Instrucciones: Cortamos los papeles de colores del mismo largo que el tubo, pegamos este papel al tubo. Con la pistola de pegamento pegamos los pompones medianos al tubo ya recubierto de papel y los ojos saltones a los pompones. Los pompones pequeños los pegamos a la parte delantera del tubo, dándole así forma a la nariz.

Acabamos haciendo tiras con los papeles de color rojo, amarillo y naranja, lo pegamos por uno de los extremos al lado interior del tubo, haciendo que sobresalgan los suficiente para que representen el fuego. Por uno de los extremos soplamos para que se muevan las tiras de papel de colores simulando el fuego del dragón.

dragón para juegos y actividades con los niños
  • Pintar de modo alternativo:

Ingredientes: una taza de harina, dos tazas de agua y una cucharada de sal. Batimos todos los ingredientes, cocemos a fuego lento hasta formar una pasta suave, entre acuosa y sólida.

Dividimos esta mezcla en unos 5, 6 o 7 cuencos, en cada cuenco ponemos una cucharada y añadimos unas gotas de colorantes.

Recortamos una cartulina blanca con el tamaño de una bolsa de cierre zip, doblamos la parte posterior de la bolsa, y vamos añadiendo cucharada de pintura (sin manchar el plástico), una vez que están todos los colores cerramos la bolsa con cinta adhesiva. Para dibujar solo tendrán que empujar la pintura, así se dibujará en la cartulina.

  • Juego de puntería para tu bebé:

Sólo necesitaremos una caja de cartón, hilo y vasos de plástico. Hacemos unos agujeritos en el culo del vaso, marcamos unos números para la puntuación y colgamos en la caja de cartón.

  • Mantener la pelotita en el aire:

Material: Solo necesitaremos una pajita de plástico con codo flexible, papel, tijeras, un bolígrafo o lápiz y una pelotita de papel.

Instrucciones: Trazamos un círculo en un papel con la ayuda de una taza, cortamos y cortamos, a la mitad del círculo hacemos un corte sin llegar al final, y enrollamos dándole modo de embudo, y lo fijamos con cinta adhesiva.

En el embudo hacemos un cortecito dónde meteremos la pajita y fijaremos con cinta adhesiva para que el aire pase sólo por el agujerito de la pajita. En el embudo colocamos la pelotita y soplamos por la pajita haciendo que la pelotita suba y baje.

  • Laberinto:

Para este actividad de juegos y actividades solo necesitarás una tapa de una caja, pajitas, pegamento y una pelota pequeña. Ya solo tienes que darle forma a tu laberinto como más te guste.

Check Also

Juegos clásicos para aprender a leer y disfrutar en familia.

Una forma de unirnos, divertirnos, aprender, disfrutar del tiempo juntos y de que sea de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.