Home / Qué hacer con niños / Que hacer con niños en Cádiz / Ruta de senderismo por Arroyo de Bocaleones en Zahara de la Sierra (Cádiz)

Ruta de senderismo por Arroyo de Bocaleones en Zahara de la Sierra (Cádiz)

El Arroyo de Bocaleones es una ruta de senderismo en los que hay que saber que a la hora de realizar la ruta es una ruta de sendero acuático que se encuentra en la zona de Cádiz.

La ruta recorre el Arroyo de Bocaleones que nace en la cara norte de la Sierra del Pinar, al amparo del pinsapar de Grazalema, una ruta que desemboca en el río Guadalete.

El primer tramo que se recorre durante el sendero es en seco, una zona que solo lleva agua tras épocas de fuertes lluvias, una zona conocida como Garganta Verde dónde podremos descubrir la conocida Ermita, una cueva excavada por el agua en la pared de la garganta.

tramo en seco de Garganta Verde, ruta de senderismo

El tramo siguiente está equipado para su descenso deportivo. Para el recorrido del tramo final no se necesita ninguna preparación especial.

Uno de los tramos se realiza por el Puente de Palominos, entra en la reserva del parque natural y que necesitaremos de un permiso del parque que podremos solicitar en el Centro de Visitantes de El Bosque.

Puente de Palominos, puente romano

En resumen:

  • primer tramo: desde el Vado del Moral, carretera CA-8102, une Zahara con Prado del Rey, hasta llegar a un vado en el río poco antes del Puente Romano de los Palominos.
  • segundo tramo: un tramo acuático con dos tramos encañonados de unos 500 metros hasta que el agua desaparece.
  • tercer tramo: un tramo seco y muy cerrado de unos 400 metros de longitud.

Toda la ruta de senderismo no tiene dificultad, salvando un pequeño resalte en el arroyo, un tramo con agua. Un recorrido con trepadas pequeñas en el tramo seco.

Tiene un agua muy fría y de hasta 1,70 metros de profundidad, una zona en la que los peques tendrán que pasar nadando un par de pozas.

Recomendaciones:

Cómo recomendación es importante llevar un bote o bolsa estanca para las llaves del coche, móviles o cámaras.

No realizar la ruta días previos a predicción de lluvias fuertes o tormentas.

¿Dónde comienza la ruta de Senderismo de Arroyo de Bocaleones?

La ruta comenzará en el Vado del Moral, en la Carretera CA-8102 que une Zahara de la Sierra con Prado del Rey. Zahara de la Sierra se encuentra en CA-9104, en el CP 11688 de Zahara de la Sierra en Cádiz.

Esta ruta de senderismo se encuentra en Zahara de la Sierra con una distancia de unos 6,5 kilómetros. La ruta tiene un desnivel acumulado positivo y negativo de unos 180 metros aproximadamente.

Esta ruta de senderismo tiene un recorrido circular, con una dificultad moderada. En altura máxima tiene 364 metros, la zona de altura mínima es de 268 metros.

El Arroyo de Bocaleones tiene una pista de senderismo por un Lecho de Río, dónde la zona más profunda es de 1,70 metros aproximadamente. Es una ruta recomendada para recorrer y visitar en verano.

zona más profunda de la ruta de senderismo de Arroyo de Bocaleones

Para más información puedes visitar la Ventana del Visitante de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además puedes visitar la Ventana del Visitante.

Para dudas y consultas sobre la Ruta de Senderismo al Arroyo de Bocaleones puede hacerse en el teléfono 956709733 o en el correo cvelbosque@reservatuvisitia.es

Queda recogido y reflejado en el BOJA que por motivo del COVID queda prohibido el acceso en cualquier vehículo a motor hasta la zona del baño, no está permitido temporalmente el baño excepto para la realización del sendero del río y habrá que solicitar autorización y no se admiten más de 50 personas al día en grupos de no más de 10 personas.

Check Also

Zoo Castellar de la Frontera y centro de rescate para animales necesitados

Visitar el Zoo y centro de rescate animal en Castellar de la Frontera (Cádiz)

El Zoo Castellar es un centro de rescate animal que gracias a las visitas y …

2 comments

  1. Actualización 03/07/2020:

    Las normas de acceso a este río han sufrido modificaciones según el BOJA en su Boletín número 127 de 03/07/2020 (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/127/19).

    Es por ello que ya:

    – No se puede acceder con vehículo a motor, en ninguna parte del año, hasta el lecho del río

    – No se permite el baño, únicamente realizar el sendero del río.

    – Habrá que solicitar autorización. Se admitirá un máximo de 50 personas por día en grupos de no más de 10 personas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.