Home / En casa / Actividades en casa / Juegos clásicos para aprender a leer y disfrutar en familia.

Juegos clásicos para aprender a leer y disfrutar en familia.

Una forma de unirnos, divertirnos, aprender, disfrutar del tiempo juntos y de que sea de calidad, todo ello en familia y jugando a los juegos clásicos, juegos que nos ayudarán a aprender a leer y disfrutar.

Una forma de aprender y desarrollar la mente es a través de juegos educativos, que ayudan a fortalecer la mente mientras nos divertimos, otros ayudan a reforzar el aprendizaje de la lectura.

Juegos para aprender a leer y jugar:

  • Veo, veo: es el clásico juego de la infancia, para que los peques identifican las letras y como se escriben las palabras, además de aprender a pronunciarlas. Para este juego solo necesitaremos imaginación.
  • Sopas de letras: es un pasa tiempo clásico, y que podemos encontrar en cualquier papelería o tienda de chinos. Con este juego aprenderán y mejorarán la lectura. De este modo pasamos un tiempo juntos, mejorar su vocabulario y su curiosidad por saber el significado.
  • Crucigramas: es similar a la sopa de letras, ayudan a ampliar el vocabulario. Tienen que leer las definiciones por lo que les ayudarán a entender el significado de las palabras.
  • Tarjetas con sílabas: en folios podemos preparar tarjetas con sílabas, podemos decorarlas con colores, purpurina y adornos, para hacerlas mas divertidas y atractivas para los peques. Después jugaremos formando palabras con las sílabas.
  • Tarjetas con letras: al igual que el anterior, escribir letras en tarjetas en folios, y jugar formando palabras, es una forma divertida de pasar la tarde y ayudarles a aprender.
  • Cadena de palabras: una empieza diciendo una palabra y el siguiente jugador tiene que comenzar una palabra con la última sílaba de la palabra anterior. El que falla o repite palabra pierde.
  • El ahorcado: un juego de la infancia de todos, el juego consiste en poner una raya por cada letra fallada, así hasta formar el dibujo de un ahorcado. Se puede empezar con palabras cortas y sencillas e ir subiendo el nivel.
aprender a leer y disfrutar
  • Identifica partes de la palabra: escribimos en un papel diferentes palabras y jugamos con el niño a que marque aquellas que tengan la letra o sílaba que hemos decidido anteriormente.
  • Moldea la letra con plastilina: a los peques la plastilina es algo que les gusta y juegan mucho en el cole, en esta ocasión haremos letras mientras jugamos con ellos, la elección puede ser al azar.
  • El coleccionista de palabras: en este juego necesitamos cosas tan sencillas como papel y lápiz y un reloj. Elegimos una letra al azar (podemos meter letras escritas en papel en un sobrero y coger al azar), el juego consistirá en que el pequeño escriba todas las palabras que sepa con esa letra, el que tenga más palabras es el ganador.
  • Scattergories: este juego consiste en palabras que empiezan con una letra al azar dentro de una serie de categorías como dibujo animado, deporte, juego, familiar, etc.
  • Palabras que rimen: ponemos palabras que rimen haciendo así conciencia de la fonología de las palabras.
  • Canta y rellena los huecos: escogemos una canción conocidas por todos, ya sea infantil o no, dejamos unos huecos en el lugar de la palabra y los peques tienen que adivinar y rellenar el hueco tras escuchar la canción.

Realizar actividades en familia es la forma más bonita de estrechar lazos, es una forma divertida de pasar tiempo en familia y no perder el habito de la lectura y aprender.

Check Also

Cuentos cortos infantiles para toda la familia, con valores pedagógicos (parte 2)

Esta segunda parte en la continuación de Cuentos cortos infantiles para toda la familia, con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.