Buscar actividades divertidas y que sean de entretenimiento para los más pequeños es algo difícil cuando a estas alturas del confinamiento practicamente ya hemos hecho de todo, pero aquí os ofrecemos unos experimentos científicos divertidos para hacer en familia.
agendainfantil.es os ofrece 4 experimentos científicos para hacer en casa dónde podrán desde cambiar el color de la bebida hasta crear mensajes secretos.
Experimentos científicos:
Limonada mágica: con este experimento conseguiremos cambiar de color la limonada, llegando a pasar de violeta a rosa. Material: agua, cazo, bote de cristal, miel o azúcar, zumo de limón, flores comestibles violetas.
Pasos:
- ponemos las flores en el cazo y las hervimos en agua para que dejen su color en el agua.
- ponemos este agua violeta en un bote, ponemos miel o azúcar, la cantidad que queramos.
- en un bote exprimimos el limón y lo reservamos.
- en el bote de líquido violeta le echamos el zumo de limón, y removemos hasta que la mezcla se vuelva rosa.
Explicación: el cambio de color se debe al ácido del limón, de este modo podemos hacer una bebida refrescante y de colores.
Tinta Invisible: con este experimento podremos pasar un rato divertido jugando a los detectives, podremos crear mensajes cortos y a los peques les fascinará como hay alimentos con los que se puede hacer tinta mágica. Material: pincel o bastoncillo de algodón, papel blanco, limón, agua y vela o mechero.
Pasos:
- exprimimos el limón en un cuento y añadimos una cucharada de agua.
- mezclamos bien y con la ayuda de un bastoncillo escribimos un mensaje en un papel y dejamos secar.
- con la ayuda de una vela o mechero lo acercamos al papel con cuidado de no quemarlo, solo que le de calor, y poco a poco aparecerá el mensaje.
Explicación: el zumo del limón se oxida haciéndose transparente, al calentarlo cambia a marrón. Sino tienen limón usa zumo de naranja, miel diluida en agua, leche y vinagre.
Volcán de espuma: haremos que la espuma del jabón se parezca a la lava. Material: frasco de vidrio, jabón de platos, vinagre, bicarbonato, colorantes alimentario y bandeja.
Pasos:
- llenamos 1/4 del bote con vinagre y añadimos unas gotas de colorante.
- ponemos un chorro de jabón de vajilla y removemos, después agregamos una cucharada de bicarbonato.
- ponemos el bote sobre la bandeja y esperamos a que todo haga reacción, aparecerá espuma como la lava de un volcán entra en erupción.
Explicación: el vinagre y el bicarbonato al juntarlos hace reacción ocasionando la erupción, esta hará que el jabón empiece a producir la espuma y que esta crezca y crezca saliendo del bote como si fuese la boca del volcán.
Hielo brillante: este experimento científico está mas pensado y orientado para los más pequeños de edad, en este caso unimos ciencia, actividad sensorial y creatividad. Material: aceite de bebé o aceite vegetal, bandeja de cubitos de hielo, agua, pintura fluorescente, luz negra.
Pasos:
- ponemos una pequeña cantidad de pintura fluorescente en la bandeja de los cubitos, lo cubrimos con agua, removemos y los metemos en el congelador.
- en una bandeja ponemos el aceite, sacamos los cubitos una vez que ya están congelados y los ponemos sobre la bandeja.
- con la ayuda de la luz negra veremos los colores de los cubitos en la oscuridad, dejando que jueguen hasta que empiezan a derretirse.
Explicación: conforme se derriten los cubitos se van desprendiendo gotas de agua en la bandeja, momento en la que los pequeños podrán dibujar formas.