Esta maravilla fue descubierta en 1999 en la localidad de Almería, una de las geodas más grandes conocidas, una de las visitas más divertidas y sorprendentes para realizar en familia.

Es una visita ideal dónde disfrutar el día dónde además de la geoda podremos visitar el Castillo de San Juan de os Terreros, a tan solo 5 minutos.
La geoda de Pulpí está compuesta de agua y sal, uno de los ingredientes más comunes de la naturaleza pero que cuando se combinan forman maravillosos y sorprendentes cristales.
Este proceso se produce cuando se evapora el agua que se encuentra en la cueva por lo que quedan los cristales salinos. Además de necesitar unos procesos de estabilidad y una concentración apropiada de sal.
Muchas de las cavidades de las cuevas se encuentran recubiertas de este fenómeno geológico, convirtiendo las cavidades en cuevas brillantes y llamativas geodas.
Esta maravilla podemos visitarlas en diferentes localidades, las hay de colores, minerales y diferentes tamaños, además de encontrarlos en mercadillos y tiendas especializadas en geología.
La Geoda de Pulpí es considerada una de las más grandes de Europa con una cavidad en forma de embudo con 8 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,7 de alto, con 60 metros de profundidad.

La mayor se encuentra en el estado de Chihuahua en México alcanzando hasta el 58ºC y una humedad de casi el 100%.
La geoda de Almería está compuesta de cristales de hasta 2 metros de largo, cristales formados por sulfato de calcio (yeso), su composición se ha formado en unas condiciones específicos.
Este fenómeno formado durante miles de años, un proceso que comenzó con la fractura de una roca por la que se fue colando agua, se fue enfriando lentamente y con la evaporación de los gases se queda un espacio dónde el agua se cristaliza.
Horario y precio de visitas a las cuevas de geoda de Pulpí:
La visita de adultos tiene un coste de 22 euros, la de niñ@s tiene un coste de 10 euros con edades entre los 8 y los 16 años. La visita tiene una duración de 1 hora formada por grupos de 12 personas (informan desde el Ayuntamiento).

Es obligatorio la utilización durante la visita de protección compuesta por casco de protección, además hay que destacar que el acceso al interior de la Geoda está prohibida, excepto visitas de carácter científico.
Los visitantes podremos conocer la geoda desde el exterior.
¿Dónde y cuándo disfrutar de las geodas en familia?

Las geodas más impresionantes podremos visitar la mina del Pilar de Jaravía, la cueva se encuentra en el Polígono S-AG2A, 33, en el CP 04640 de Pulpí en Almería.
Para dudas y consultas puedes hacerlo en la página de Pulpí en www.geodapulpi.es o en el teléfono 950962727.