Home / Qué hacer con niños / Qué hacer con niños en Málaga / Pozas naturales refrescantes en la Costa del Sol y Serranía de ronda (Málaga)

Pozas naturales refrescantes en la Costa del Sol y Serranía de ronda (Málaga)

Durante las vacaciones de verano poder disfrutar de la naturaleza y a la vez refrescarnos en las pozas naturales que podemos encontrar en la Costa del Sol y Serranía de ronda.

Estas pozas naturales son charcas de agua de los diferentes ríos de la comarca, charcas en plena naturaleza dónde disfrutar y refrescarnos a la vez que disfrutar de la tranquilidad.

Los ríos malagueños nos brindan la posibilidad de disfrutar de pozas de agua cristalina, usado durante años por los vecinos de las zonas como piscinas naturales.

Algunas de las más espectaculares se encuentran en la Costa del Sol y de la Serranía de Ronda, el inconveniente es que para poder disfrutar de las pozas en algunas tendremos que realizar una ruta senderista. Las pozas naturales son:

  • El Charco Frío (Benaoján): se encuentra en el parque natural de Sierra de Grazalema, poza de agua cristalina a los pies de la Cueva del Gato catalogada como monumento natural. Esta poza se puede decir que cuenta con su propia playa, de agua a baja temperatura ya que sus aguas proceden de un río submarino, el Gaduares.

  • ríos, pozas y charcos naturalesEl Charco Azul (Jubrique): poza cerca del pueblo Genalguacil, es una poza del arroyo Estecal. Es considerada una autentica piscina natural con aguas que llegan al Genal. Para llegar a El Charco Azul hay que realizar un recorrido de más de medio kilómetro por un carril de tierra. Si seguimos andando encontraremos otra poza conocida como el Charco Encantado.

  • río, pozas y charcos naturalesPozas de Barranco Blanco (Coín): se encuentra en el cauce del río Alaminos, río que desemboca en el río Fuengirola. El río tienen dos grandes pozas de aguas cristalinas. Para acceder a la poza hay que llegar a pie, está prohibido adentrarse en coche bajo multa. Los fines de semana tienen mucha afluencia de bañistas y senderistas.

  • ríos, pozas y charcos naturalesEl Charco de las Viñas (Ojén): poza del río Tejar (afluente del río Real). Considerada por años de la piscina de los vecinos de Ojén. Actualmente tiene buen acceso desde el pueblo, se encuentra junto al cementerio de la localidad. Desde ahí podemos seguir a pie por unas escaleras. Es una zona limpia, y con la ventaja de no estar masificada como otras pozas naturales de la provincia.

  • El Charco de las Nutrias (Estepona): procede de los ríos en Sierra Bermeja, a su paso por Estepona, dejando bonitas pozas de aguas cristalinas. Esta poza es una de las más accesibles, de grandes dimensiones, con una playa dónde descansar mientras podemos disfrutar del entorno natural. Para llegar a la pozo deberemos andar unos cuantos metros ríos arriba, por un carril de tierra, ya que está cortado el acceso a vehículos por la saturación que puede darse en época estival.

  • Río Turón (El Burgo): el río ofrece otras pozas naturales o piscinas naturales en la zona de Ardales como Olla. Podremos realizar una breve ruta senderista. Son piscinas naturales con gran profundidad.

  • río, pozas y charcos naturalesPozas del Padrón (Estepona): se encuentra junto al Padrón, el Castor es otro de los ríos que forman pozas de aguas cristalinas. Durante el recorrido del río podremos encontrar otras pozas naturales. Para disfrutar de la más bonita hay madrugar, además de ir preparado para realizar rutas anfibio, dónde se intercalan senderos terrestres con los acuáticos.

  • río, pozas y charcos naturalesCharcos del Infierno y la Paloma (Casares): estas pozas o charcos son resultado del paso del río Manilva, dejando pozas cercanas entre sí, junto a la Sierra de Utrera. Se puede acceder desde el camino que va por el cauce del balneario de los Baños de la Hedionda. Debido al difícil y complejo acceso es una poza que no está masificada.

  • Charco Redondo (Jubrique): del río Genal con grandiosas charcas, la más popular el Charco Redondo, considerada una playa de interior. Para la llegada del verano y para hacer una gran piscina natural se hace una pequeña presa. De acceso cómodo, cerca del Puente de San Juan. El inconveniente es el escaso espacio para aparcar. Cerca al río hay dos campings y una venta de nombre San Juan, dónde se realiza una romería por la festividad. Más arriba del río se encuentra el Charco Estrecho, algo más pequeño pero más tranquilo.

  • Charco del Canalón (Istán): poza situada en la ruta del término municipal de Istán. Podemos disfrutar de una pequeña cascada (artificial). Es aconsejable tener cuidado con las piedras resbaladizas.

  • Charca de las Mozas (Benahavís): se encuentra en la zona de la Costa del Sol, es una de las pozas profundas de la provincia, con más de 4 metros de profundidad. Esta poza natural se encuentra en la conocida como Angosturas del Guadalmina, un bonito cañón a un paso del pueblo. Es una charca muy concurrida por la cercanía a la carretera y el casco urbano.

Check Also

concentración de coches americanos en Fuengirola

Concentración de Coches Americanos del Sur en Fuengirola (Málaga)

Un nuevo evento llega a la Costa del Sol, un nuevo evento en Fuengirola dónde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.