Home / Qué hacer con niños / Qué hacer con niños en Málaga / Museo Alborania, 30 años al servicio del mar en el Aula del Mar en Málaga.

Museo Alborania, 30 años al servicio del mar en el Aula del Mar en Málaga.

El Aula del Mar arrancó tras la unión de 5 soñadores (2 biólogos, una psicóloga, un maestro y un especialista en acuarios) en el año 1989, comenzando un proyecto dedicado a la ayuda y el cuidado del mar.

30 años después del comienzo de este proyecto que nació para la educación ambiental de la población, 30 años después siguen realizando actividades para el cuidado del mar.

El aula del más es un gran museo y centro de recuperación de especies, un centro que nació con una vocación de educar ambientalmente, un centro con vocación de educar a la población y alertar del daño que hacemos a los océanos.

Tras 30 años esta cooperativa continua su trabajo en el Museo Alborania, un museo con 400 metros cuadrados de exposición, en el Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA).

Con talleres tienen la intención de a la gente el daño que realizan las toallitas que arrojamos al váter o los plásticos que lanzamos al mar.

El Museo Alborania tiene en exposición más de 5.000 piezas y pueden ser visitados tanto por gente de a pie, escolares, turistas y todo aquel que le guste conocer las actividades que realiza el Aula del Mar.

Tras 30 años, el biólogo y socio fundador Juan Jesús Martín, declara dos milagros: siguen los mismos que lo fundaron, siguen ayudando a los malagueños y visitantes, imparten educación ambiental.

Esta educación consiste en hacer ver a todos que bajo esa pradera de color azul desaparecen una pradera marina, por ejemplo, cosa que no se aprecia pero sí en el campo, de ahí el comienzo de su actividad.

El fin del Aula del Mar y el museo es la de concienciar a todos del daño que realizamos, un museo que estuvo por más de 20 años en la Cofradía de Pescadores, pero ahora lo encontramos en el Muelle Dos.

Este nuevo museo con más de 40.000 visitas al año, no solo realizan actividades en el museo, también van a la playa con un laboratorio marítimo itinerante o a lugares protegidos como el Paraje Natural del Guadalhorce, los acantilados de Maro-Cerro Gordo, Peñon de Cuervo.

Otras de sus funciones es la de salir en barcos a alta mar con estudiantes, escolares o grupos.

Actualmente además de una gran exposición el Museo cuenta con un hospital para animales marinos, actualmente tienen 4 tortugas en recuperación, algunas por ingesta de plásticos o por la pérdida de una aleta por tener enganchada una aleta en un plástico.

desde el Aula del Mar se encargan de ayudar a las tortugas con problemas, siendo liberadas posteriormente cuando están recuperadas

Hasta la fecha de hoy se han atendido más de 3.000 tortugas, delfines, grandes cetáceos, focas. En la segunda quincena de Julio se liberarán dos tortugas.

¿Qué se puede visitar en el Aula del Mar?

una zona del museo expone varios tipos de moluscos marinos.

Durante la visita al Museo se pueden ver una muestra de invertebrados marinos, esponjas, corales, moluscos, cangrejos, erizos, pepinos de mar y muchos más.

Calamar gigante que podemos ver en el Museo del Aula del Mar

En otra zona del museo podemos encontrar algas verdes, rojas, marrones, especies que se encuentran en sus salidas a la costa. Además podremos observar un calamar gigante llamado Kraken o Architeutis enganchado en la caña de unos pescadores en 1997, de unos 3,15 metros.

En otra zona podemos observar un puente de mando, instrumentos de navegación, la carta de navegación del melillero, un barco de pesca con radar o con sonda, para poder ver dónde echar las redes.

Aparejos de pesca cedido por pescadores de Pedregalejo, radiografías de tortugas con anzuelos, maqueta de una galera romana y jábegas, barcos malagueños, un trozo de palo mayor del Gneisenau, buque insignia de la Marina alemana hundido en 1900 en el puerto.

Una maqueta del Campamento Benítez en tiempo de los fenícios, cuando inventaron los salazones, que perfeccionaron los romanos convirtiéndolo en garum (salsa de pescado que le ponían de todo).

Una exposición sobre la Farola, la cuál tiene más de 300 años, considerado el faro mas antiguo de la comunidad.

esta zona del museo Alborania nos enseña las grandes del mar, desde el Aula del Mar podemos conocer todo lo relacionado con el mundo marino

Hay una parte de dedicada a los gigantes del mar como son las ballenas o los delfines, una exposición de los esqueletos de diferentes especies. Ver la mandíbula de un cachalote varado en la playa del Rincón de la Victoria, una vértebra de una ballena que la regaló un buque oceanográfico Expérides.

Un molde de un Marlín de 420 kilos, una réplica del pico, las aletas y la cola, la posibilidad de conocer más de 20 especies de tiburones, siendo el marrajo la especie más típica.

Hasta una zona del museo, una parte que nos enseña lo más duro del mar, una zona dedicada a los plásticos, un cachalote y peces hechos por los escolares que visitan el museo hecho con residuos recogidos en las playas.

El museo nos enseña fósiles marinos de Málaga, y un video dónde podremos conocer el nacimiento de la primera tortuga nacida en la Península Ibérica en el 97.

¿Dónde se encuentra el Museo Alborania del Aula del Mar?

El museo se encuentra en el Muelle Dos, en el Paseo del Palmeral de las Sorpresas, en el CP 29015 de Málaga.

Check Also

Escuela de Magia con la Fábrica de la Magia en Málaga.

Llega una nueva edición de Escuela de Magia, este 2019 llega para los peques las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.