Cada año se llena el cielo de lluvias de estrellas, un espectáculo astronómico que llena el cielo nocturno de Lluvia de las Deltas Acuáridas, las Perseidas, Júpeter y lunas llenas y que los más pequeños disfrutarán.
Cada verano una de las actividades más entretenidas que podemos disfrutar en familia es la de ver la lluvia de estrellas que llenan el cielo, este verano es muy diferentes con respecto a otros años.
Cada año con la llegada del buen tiempo llega las ganas de disfrutar de las lluvias de estrellas, considerado uno de los fenómenos astronómicos más bonitos a disfrutar en familia.
Este fenómeno al igual que las lunas llenas o la visión de Júpiter y Saturno podremos disfrutarlo durante los meses de verano.
Entre Julio y Agosto podremos disfrutar:
- Julio: Júpiter y Saturno disfrutaremos de un fenómeno que tendrá lugar con el Sol, la Tierra y un planeta exterior que se llegarán a alinear. La visión se podrá disfrutar cuando la distancia de la Tierra y el planeta es mínima por lo que el planeta tendrá un color y tamaño determinado facilitando así su visión.
Saturno podremos disfrutarlo en su punto álgido el 20 de Julio, dónde podremos disfrutar de la visión de sus anillos, serán visibles con la ayuda de un telescopio.
Hay que destacar que podremos disfrutar de su visión durante todo el verano, habrá que dirigirse al Sureste poco después de anochecer encontrando un punto brillantes, es decir, Jupiter. Más abajo a la izquierda encontraremos un puntito brillante que es Saturno.
La lluvia de las Deltas Acuáridas podremos disfrutarlo el 29 de Julio, su visión será algo más difícil de disfrutar por las malas condiciones lunares.
- Agosto: podremos disfrutar de lluvia de Perseidas, lunas llenas y constelaciones. La lluvia de estrellas son las más populares durante el verano conocidas como lágrimas de San Lorenzo alcanzando su mayor intensidad el 12 de Agosto.
La más famosa de el verano podremos disfrutarla los días previos y posteriores a la noche del día 12, este año podremos disfrutarla con facilidad gracias a que se producirá una luna menguante.
Otro de los fenómenos que podremos disfrutar son dos lunas llenas el 03 de Agosto y el 02 de Septiembre.
Para completar nuestro calendario de Perséidas podremos disfrutar otras constelaciones como el Triángulo de verano formado por Altair de la Constelación del Águila, Deneb de la constelación del Cisne y Vega de la constelación de la Lira.
Consejos para disfrutar la lluvia de estrellas:
Hay una serie de puntos a tener en cuenta si queremos disfrutar al máximo la visión de la lluvia de estrellas:
- aléjate de las zonas iluminadas: alejarnos de la ciudad y situarnos en zonas oscuras y sin obstáculos visuales como edificios o árboles.
- no uses tablet ni móviles: hay que recordar que la vista tarda unos 10 minutos en acostumbrarse a la oscuridad, por lo tanto mejor no usar tecnología, colocarnos en la posición opuesta a la Luna para evitar el brillo que desprende.
- no se necesitará telescópios ni prismáticos: la forma más simple y sana es la simple vista, los telescópios o prismáticos reducen el campo de visión.
La paciencia es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que el número de estrellas fugaces por hora puede variar.
Un objeto interesante para la localización de las constelaciones es el uso de mapa o planesferio, para disfrutar mejor de la visión de las Perseidas deberemos mirar entre Casiopea y Perseo.