Con la ayuda de un videocuento los padres pueden aprender pequeños trucos y ayudar a los peques de entre 2 y 3 años a dejar el pañal y al control de esfínteres de forma sencilla, entretenida y respetuosa.
Existe un cuento llamado El Mundo de Mozart, un cuento de la escuela infantil, dónde se pretende ayudar a los más pequeños a controlar sus esfínteres en sus primeras etapas de la infancia.
A partir de los 2 años es cuando se comienza a ayudar a los peques a retirar el pañal y comenzar con el control de esfínteres, con la ayuda de este videocuento la cuál nos trae una historia muy divertida para ayudar, facilitar y comprender este paso tan importante.
Este cuento es relatado por Diana Ruiz Arcones, una educadora de la Escuela Infantil El Mundo de Mozart en Madrid.
A la hora de la retirada de pañal es importante tener en cuenta la edad y el desarrollo madurativo del niño, no todos los niños son iguales, ni está preparados a la misma edad para dejar el pañal.
Este momento debe ser tratado con cariño, respeto, calma y muchísima paciencia, de cómo tratemos el tema dependerá de que sea un éxito o no el control de esfínteres.
Para que este proceso llegue a buen fin hay que tener en cuenta:
- No quitar el pañal movidos simplemente por el ahorro de gastos en el coste del pañal, si el pequeño no está preparado puede perjudicar al niñ@.
- No comparar unos niños con otros, cada niño tiene su rimo y necesita su tiempo, el control de esfínteres no es una competición.
- El gran momento llegará antes o después, no obligarle ni imponerle, todo viene dado por el desarrollo madurativo del niñ@.
Existen algunas señales en los niños que nos indican o nos pueden ayudar a entender que ya está preparado para dar el paso de dejar el pañal:
- le molesta o intenta quitarselo
- identifica cuando tiene caca y pis y deja claro lo incómodo que está
- es capaz de estar sentado durante varios minutos
- se esconde cuando quiere hacer sus necesidades, busca intimidad
- comienza a tener un horario fijo a la hora de hacer sus necesidades, con ello muestra un buen desarrollo motor
Para todo ello no solo existen videocuento, también cuentos para ayudarles a dejar el pañal y/o juegos para dejar el pañal.