La Senda Mágica es la excusa perfecta dónde realizar una ruta de senderismo en familia, una forma divertida y diferente dónde disfrutar del recorrido, de la naturaleza y obras de arte.
Es una ruta de senderismo corta y muy sencilla apta para todas las edades, una ruta por La Senda Mágica que recorre el cauce del Arroyo del Bosque en Arroyomolinos.
Madrid nos ofrece diferentes actividades para todas las edades, pero también hay que saber que podemos disfrutar de la naturaleza de diferentes formas y una de ellas es La Senda Mágica.
Arroyomolinos es un pueblo cercano a Madrid, un pueblo considerado como ciudad dormitorio, es un pueblo con diferentes patrimonios interesante, un pueblo ideal para una escapada de turismo familiar.
Como patrimonio de Arroyomolinos que podemos visitar está:
- Torreón de Arroyomolinos: es el elemento más destacable de Arroyomolinos, torreón del S. XV, su iniciador (Juan de Oviedo) no acabó la obra, Dón Gonzalo Chacón natural de Ocaña acabó esta obra. De estilo mudéjar, trazas de fortaleza palaciega. En el S. XVII el muro de la fortaleza fue desmantelado y colmatado el foso.

- Ruta de los Castillos de Madrid: Madrid fue durante un tiempo frontera entre el norte cristiano y el sur islámico. Se conservan varias fortalezas que servían para organizar la línea de defensa.
- Senda de los Molino: es un camino que recorre los márgenes del río Guadarrama hasta Móstoles, durante el recorrido encontraremos restos arqueológicos de molinos de época bajo medieval, conservadas poco más de las ruinas. Zona llena de merenderos, senderos para rutas andando y en bici, una ruta entre pinares, encinas, matorrales, álamos.

- Yacimientos romanos del entorno: se encontraron 2 yacimientos arqueológicos de la época romana:1- El Yacimiento de El Pelícano, uno en torno al S. V d.C. de época romana altoimperial; 2- El Yacimiento de El Zarazalejo, villa romana de época altoimperial siglos II-III d.C., modelo típico de villa romana.
Durante la ruta de senderismo en La Senda Mágica podremos encontrar:
- Acceso a la senda: hay zonas habilitadas de parkings, cerca del puente que salta el cauce, cerca hay un cartel que indica la bajada al cauce, pocos metros después hay una zona plana dónde encontramos el cartel que indica que ya estamos en la Senda Mágica, además de un mapa del recorrido con puntos destacables.
- Elementos de la Senda: encontraremos un camino bien conservado, posiblemente encontraremos cicatrices del paso de la borrasca que hubo en 2020, árboles dañados por el peso de la nieve. El primer tramo es de descenso, hay barandillas para evitar las caídas decoradas con elementos naturales. A lo largo del camino los más observadores encontrarán gnomos, duendes, hadas, trols, trasgos (duendes). Los árboles caídos se han transformados en casas para los habitantes de la Senda Mágica de Arroyomolinos. Encontraremos carteles explicativos con la idea de dar a conocer los valores de sostenibilidad, recuperación y conservación del medio ambiente, carteles que explican el ecosistema con el fin de dar a conocer los valores de sostenibilidad, recuperación y conservación del medio ambiente.

- Explanada en medio del camino: La Senda Mágica tiene una recorrido de apenas 1,5 Km, es circular, es un trozo del recorrido hay que cruzar el arroyo por un puente de madera que nos hará llegar a una explanada, una zona verde a modo de parque con un templete musical, un pequeño estanque y zona de picnic. El camino sigue hasta llegar a otro puente de madera, a una zona de hadas y trolls. Este sería el fin del camino pero pasados los trolls hay un camino que lleva por el otro margen del arroyo hasta el puente que da a la explanada.

No es un senderismo habitual, el cauce del Arroyo del Bosque se hunde algo menos de 10m sobre el nivel del páramo, parece ser que ha sido una zona recuperada.
¿Dónde y cuándo disfrutar de la Senda Mágica?
La Senda Mágica podemos visitarla todos los días a cualquier hora, se encuentra en Calle Moraleja de Enmedio, en el CP 28939 en Arroyomolinos de Madrid.