Home / Qué hacer con niños / Qué hacer con niños en Valencia / Casa de los gatos visita obligada en Valencia.

Casa de los gatos visita obligada en Valencia.

Desde hace años existe en Valencia un rinconcito de cita obligada, un encanto para los peques y no tan peques, en la ciudad es una parada obligada y dónde poder fotografiarse en la Casa de los gatos. Una casita que siempre estuvo ahí, y que produce curiosidad.

Es una casita que lleva más de 100 años, con una inscripción MXCIV, según se puede leer 1094, fecha en la que los árabes que residian en el reino Taifa no escribían correctamente, por lo que la casa data de 1904.

Gatera rehabilitada en forma de Casa de los gatos, de interés turístico.La gatera estuvo en la pared de enfrente, en esa misma calle, pero el muro dónde se encontraba fue derrumbado por rehabilitación del edificio y gracias a la obra de Yuste, la gatera se ubicó en la pared de enfrente. Siempre con el permiso de los vecinos que viven en ese barrio. La gente encantanda con la idea decidieron añadir más detalles como una segunda planta para hacer así la casa de los gatos más curiosa.

Detalle de la fachada, finca asegurada contra incendios, con puertas de madera.Cuando se recreó con forma de casa se hizo con todos y cada uno de los detalles, tanto que la casa de los gatos tiene puesta el número 9 de la calle, es una casa de dos alturas, con ventanas, un pequeño balcón en la primera planta y otra hilera de ventanas en la segunda planta y en una de las ventanas de la pequeña casa de los gatos aparece Charles Chaplin. Tiene casa de los gatos recreada en una casa con ventanales y balcón.una tapia junto a la casa, una gran puerta que imita la entrada a un jardín. Esta sobresale por ser una jardinera.

La entrada a la casa es un portón con tres escalones al que no le falta detalle como la fuente que está al lado.

Muchos de los autores que participaron en la remodelación son desconocidos, aunque Yuste
firmara en el mármol. El autor de la Casa de los gatos o gatera era el dueño de una antigua tienda de artesaría que se encontraba en la misma calle, en la Calle Museo (actualmente una tienda de flamenco llamada Es Salero). En su fachada a modo de cerámica antigua dejó un detalle del autor de la gatera.

La idea de la gatera era porque su autor, que estudió Artes y Oficios (que fue escultor-cantero),  vió entrar unos gatos por un agujero en el solar, hecho que sucedia diariamente. Sin pensarlo decidió hacer un homenaje a esa gatera haciendo la Casa de los gatos.

detalle de azulejos antiguos, que homenajean al autor de la obraLa fecha que aparece en la inscripción es para hacer un homenaje a la leyenda “los cuatro gatos”, en aquella época el Cid Campeador pensaba que el gato era un animal diabolico, de otro mundo, portador de mal fario y suerte. Se dedico a radicar este animal de Valencia, época Balansiya tras la conquista de Taifa. Tras este hecho quedaron 4 gatos haciendo así Yuste un homenaje a esta leyenda.

Dado este homenaje, ésta forma parte del patrimonio de Valencia y es uno de los lugares más visitados de la ciudad.

¿Dónde se encuentra la Casa de los Gatos de Valencia?

La Casa de los gatos se encuentra en la Calle del Museo, está antes del llegar al Convento del Carmen.

Check Also

exposición familiar de los SuperZings

SuperThings y sus juguetes en el Festival Internacional de Cine Infantil en Valencia.

Llega una nueva exposición para toda la familia con más de 1.100 SuperThings y hasta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.