Home / Qué hacer con niños / Qué hacer con niños en Zaragoza. / Actividades al aire libre en El Galacho de Juslibol, Zaragoza.

Actividades al aire libre en El Galacho de Juslibol, Zaragoza.

El Galacho de Juslibol en un paraje natural, en un antiguo meandro abandonado del Río Ebro. Es un galacho creado después de la inundación del siglo XX y las aguas no volvieron a su antiguo cauce y en dónde se pueden realizar un sin fin de actividades.

Sobre los años 70 se extrajeron áridos de las graveras que se habían ido depositando en el meandro abandonado. Con los años han ido formando lagos que con ayuda de algunas intervenciones han ido adquiriendo un aspecto natural.

Esta zona o paraje natural se puede visitar comenzando por la iglesia, hasta la parada del bus, la línea 43.

La visita al galacho hace un recorrido por diferentes parajes, por el recorrido podremos encontrar antiguas fábricas de yeso, hornos y canteras. El camino nos lleva al Centro de Interpretación dónde nuestros visitantes podrán documentar su estancia, recibir información y dirigirse a distintos lugares.

Otra de las actividades al aire libre que se pueden hacer en el Galacho es visitar la laguna artificial y sus observatorios para aves, subir al escarpe por las escaleras instaladas, pudiendo disfrutar de impresionantes vistas del galacho y sus alrededores. En la zona más alta encontramos el castillo de Miranda, un segundo observatorio con mesa de interpretación.

lagos, y vegetación natural, dónde toda la familia disfrutará de actividades al aire libreOtro zona interesante es el soto, bosque caducifolio denso y enmarañado, con zarzas y liana. En este paraje una de sus actividades al aire libre de la que podemos disfrutar es de ver los chopos, álamos, olmos, sauces, fresnos y tamarices. En este paraje podremos ver animales salvajes de la zona como jabalí, zorro o gineta y aves como los pájaros carpinteros o el moscón.

Otra de las increíbles actividades que se pueden realizar toda la familia junta es atravesar un puente para llegar a una zona con la mejor vista de la zona: las aguas del galacho lamiendo las bases del escarpe, un espejo donde se unen las formas y los colores de la tierra, el cielo, el bosque y el agua. En el lado contrario podemos disfrutar de la lámina de agua que se encuentra completamente cubierta por la vegetación acuática, carrizos y aneas.

Horarios al Centro de visitantes:

  •  Sábados, Domingos y festivos: permanece abierto de 10:30 hasta las 13:30 y por las tardesuna de las actividades a realizar es la visita del centro de visitantes de 16:30 hasta las 19:30, excepto del 1 al 13 de noviembre que sus puertas cierran una hora antes.
  • de Lunes a Viernes: permanece abierto de 10:30 hasta las 13:30, este horario es solo del 1 de Octubre al 13 de Noviembre.
  • desde el 13 de Noviembre hasta el 1 de Marzo, comienza la temporada de primavera, por los que sus puertas estarán abiertas los Domingos de 10:30 hasta las 13:30.
  • El día del Galacho se realizan actividades para toda la familia, para todas las edades para disfrutar y pasarlo bien en este paraje natural: mesas informativas de aves, mamíferos, especies exóticas, además de actividades como anillamiento cientifico, taller de huellas, etc. Estará abierto en horario de 10:00 hasta las 14:30.

Además en el Centro de Visitantes los peques podrán disfrutar de diferentes actividades según la época:

  • Septiembre: programa de voluntariado.
  • Octubre: el otoño en el Galacho de Juslibol.
  • Noviembre: Mosaico de pasisajes.

visitar el paraje natural en un tren, diversión para los más pequeñosAdemás toda la familia podrán disfrutar de actividades como maqueta del espacio natural y audiovisual. Además de paseos guiados es necesario inscribirse en los teléfonos 976724241 o en 650576526  y del tren el Carrizal. El tren tiene tres itinerarios diferentes:

  • los sotos y la huerta: los sábados a las 12:00 horas.
  • El mirador de la estepa: los sábados a las 17:00 horas.
  • El paisaje del agua: domingos y festivos a las 12:00 y a las 17:00 horas.

¿Qué precios y dónde se pueden realizar las actividades al aire libre en el Galacho?

Las actividades del Galacho de Juslibol están organizadas por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Son actividades gratuitas y están pensadas para que toda la familia pase un buen día al aire libre.

Para más información sobre actividades que se pueden realizar en el galacho durante la época otoñal puedes consultar http://www.zaragoza.es/medioambiente.

El galacho de Juslibol se encuentra en entre el Castillo Miranda y el Juslibol

Check Also

Cine y emociones, Un viaje a la infancia. Películas que nos hacen sentir

Cine y emociones una muestra para vivir sensaciones en Un viaje a la infancia en Zaragoza.

Con Un viaje a la infancia disfrutaremos en familia de una muestra para vivir las …